01 Jun

La nueva moda, saltarse el firewall

ESONDE bloquea con éxito Ultrasurf de forma selectiva

ESONDE, tras nuevo I+D, bloquea con éxito Ultrasurf, ampliando con ello las funcionalidades de seguridad del servidor de comunicaciones. Este sistema, creado inicialmente por disidentes chinos para evitar la censura de su gobierno y de difusión libre, es capaz de burlar la seguridad de firewalls y sistemas proxy. Es un excelente sistema anti-censura que está permitiendo a las sociedades de los estados en control autárquico acceder a información a la que tienen pleno derecho.  De los diferentes sistemas anti-censura, Ultrasurf es en la actualidad el de mayor relieve por su habilidad técnica y sencillez de uso, con millones de usuarios.

Es cambiante, utilizan mútliples técnicas evasivas y los intentos de bloqueo manual se convierten en una pesadilla para los expertos en comunicaciones que o bien acaban bloqueando demasiado, afectando al modo de vida de sus organizaciones o, simplemente, no lo consiguen. Y en los centros educativos 'saltarse la seguridad' se ha convertido en una moda, donde los alumnos vuelven a usar con impunidad facebook y otros accesos web inicialmente bloqueados y volviendo a la dispersión en el aula, salvo si tienen la tecnología más reciente de ESONDE instalada, por supuesto.
 
 Antonio Ruiz, CEO de la compañía, indica:

"Ultrasurf es un ejemplo de la complejidad que adquiere Internet continuamente.  Los sistemas cortafuegos y de filtrado de contenidos por servidor proxy tradicionales, si bien necesarios y habitualmente suficientes en una empresa, quedan vulnerados en cuestión de segundos por un adolescente en una escuela. Pueden hacer la prueba accediendo a la web de Ultrasurf, descargando el programa, de tamaño ínfimo, y ni tan siquiera instalándolo, sólo ejecutándolo.  Si su entidad filtra el acceso a los contenidos web y consigue esta vez verlos, necesita un ESONDE".
Los sistemas como Ultrasurf, Hotspot Shield y demás variantes tienen una finalidad clara en la sociedad y en el derecho a la privacidad de las personas.  Sin embargo, en lugares como empresas con un RIS (Reglamento Interno de Seguridad) elevado y riesgos de filtración de datos empresariales, o simplemente en un aula, donde usar Facebook 'no toca' durante la lección, los responsables observan cómo su inversión en Seguridad queda desmontada por un chaval sin grandes conocimientos en Informática.
En un centro educativo además, el control del acceso a Internet se hace imperativo, por la necesidad de optimizar el rendimiento de las siempre escasas comunicaciones y de conseguir una actividad suave en el aula.  Por ello, ESONDE hemos desarrollado un motor de filtrado selectivo, con listas negras similares a las de los filtros de contenidos web y firmas de virus y técnicas heurísticas para la detección de novedades.  En la fecha de esta publicación ya podemos indicar a través de nuestras primeras instalaciones que es eficaz con Ultrasurf sin generar falsos positivos, es decir, sin bloquear accesos web legítimos.  Y a estas alturas ya progresamos con nuevas 'firmas de anti-censores', al más puro estilo antivirus.  Es la nueva generación del llamado firewall de aplicaciones, tan vivo como las propias aplicaciones a controlar."

Back to top