IES Ribera Baixa, Cataluña

“Ha habido un antes y un después”

Álvaro Pérez - Coordinador de informática del Institut Ribera Baixa

Conectividad Insuficiente con la llegada de las aulas 1X1

Usuarios de Internet: 200 ya existentes, entre personal docente y aulas, más las 4 primeras aulas con Libro Digital.

Institut Ribera Baixa , El Prat de Llobregat (Barcelona)

“Ha habido un antes y un después”, afirma Álvaro Pérez, coordinador de informática del centro.

Como centro piloto de la primera oleada del curso 2009-2010, nos aventuramos con 4 aulas para el proyecto EduCAT . Teníamos contratadas una línea de ADSL el curso anterior además del enlace que brinda Educación para toda la infraestuctura de centro.  Con la llegada de las aulas 1x1 la conexión se empezó a colapsar y decidimos contratar una segunda linea de ADSL e instalar una balanceador de carga que, la verdad, no dio la talla y generó más problemas que beneficios.

Conocimos a ESONDE como empresa participante de la infraestructura del Libro Digital.  Fue instalar su servidor de comunicaciones, conectarle los dos routers ADSL y al fin se podía navegar desde cualquier parte, y con mayor rapidez que si todo un ADSL fuera para mí solo.  Mientras las aulas del Libro Digital funcionaban por su lado, para el resto de la escuela este curso nos ha bastado con las salidas a Internet que ya teníamos y que hemos exprimido al máximo con el balanceo de carga, el Proxy-caché, y las otras funciones que incorpora el ESONDE.

Además, tengo control del uso de Internet que realizan los alumnos, con lo que podemos detectar los alumnos que se conectan a programas de P2P o realizan un uso indebido de la conexión.

Y respecto al servicio, las pocas veces que lo hemos necesitado ha sido todo muy rápido y eficiente. En menos de 24h se han puesto en contacto con nosotros y nos han solventado la petición.

Ya han venido a ver la instalación desde otros centros y mi respuesta es siempre la misma:  “A mí me funciona y sigo tranquilo para los cursos siguientes”.

Back to top